domingo, 22 de mayo de 2016

La Web actual

Todo cambia, la Web también...

No solamente debido a las mejoras en las tecnologías y a los avances que cambian en gran medida o en pequeños detalles nuestras costumbres sino también en cuanto a la forma en que accedemos a las redes, en calidad de qué o quién accedemos, cuando lo hacemos y por qué.
El cambio es mucho mas profundo que la mejora técnica en algún dispositivo, en la llamada WEB 2.0 empezamos a 'despertar' como internautas y dejamos un rol pasivo de espectadores (¿tal vez costumbre heredada de la era de la TV?) para interactuar entre usuarios. Dejando atrás la necesidad de descargar programas y archivos desde los servidores para compartir producciones de todo tipo, generada por cualquier usuario o hasta por comunidades de usuarios de manera colaborativa.
La evolución continúa en este sentido y los usuarios ya pueden ser considerados prosumidores: es la WEB 3.0 o web semántica en donde las bases de datos 'cotizan en alza' y la accesibilidad sigue ampliándose, la nube ya no está lejana en el cielo sino que somos parte de ella cada vez más y con la web de la ubicuidad, estemos donde estemos, cada vez más con distintos tipos de dispositivos, podemos acceder a los contenidos.
Hemos mencionado diferentes términos con diversos significados, evidenciando también que hasta el lenguaje es víctima de una obsolescencia terminológica planificada (Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo Romaní). Es por eso que, para finalizar, proponemos una nube de palabras o Tag Cloud para resaltar de manera gráfica, intentando que sea amigable y visual los conceptos que creemos se ponen en juego en este cambio permanente que es la web.

3 comentarios:

  1. Y pensar, por ejemplo, que no hace mucho tiempo atrás, llevábamos información en "diskettes" o en CD's, y que no se pierda eso porque estábamos fritos. Hoy hasta tenemos la posibilidad de almacenar cualquier tipo de archivos en esta infinita nube, y acceder a ellos de manera muy rápida y efectiva, desde cualquier lugar. Es sorprendente el cambio gigantesco en pocos años.
    Como bien dijiste, Germán, hoy somos parte de la nube, que nos atraviesa y nos brinda la posibilidad de comunicarnos e intercambiar experiencias con lugares no imaginados en todo el mundo.
    Me encantó tu Taglcoud con la forma del mundo, muy gráfica, es tal cual lo que pones en tu entrada.

    Abrazo Germán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alan muchas gracias por tu comentario! Si, la verdad que la nube nos atraviesa... a mí mismo me pasó de quejarme de herramientas que hoy uso y me parecen muy útiles. El cambio en el manejo de información nos cambia también a nosotros, será cuestión creo, de aprovechar y cambiar para mejor cada vez que podamos.
      Me alegro que te haya gustado el Tagcloud!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Germán!! es bueno ver cómo avanzó la web y aprovechar esas ventajas de inteligencia que nos brindan hoy en día. saludos!

    ResponderEliminar