domingo, 8 de mayo de 2016

Conectivismo

Aprendizaje en red


En esta nueva entrada estaremos hablando del no solo cada día más importante sino también cada vez mas necesario "aprendizaje en red". Sobre todo cabe la cuestión de ser cada vez más necesario si el/la lector/a forma o formará parte del mundo docente.
Es que algunos de los conceptos que se manejan en la actual formación docente se ven ampliamente favorecidos con la inclusión de las nuevas tecnologías, las redes sociales como por ejemplo la importancia que va tomando la colaboración y la cooperación en el proceso de aprendizaje, el trabajo en grupo (que con las redes sociales se potencia), los debates y diálogos, etc.
En este sentido encontramos trabajos relacionados como la teoría conectivista de George Siemmens y Stephen Downes o el trabajo de Jordi Adell sobre aprendizaje en red (networked learning).

En particular se ven cada vez más habitualmente ejemplos de como nuestros propios procesos de enseñanza-aprendizaje se ven atravesados por esta nueva forma de aprender.


Por ejemplo podemos ver algunas de las ideas planteadas por Adell buscando en la red en el blog de la docente Dácil Gonzalez en el proyecto que lleva adelante con sus alumnos de primaria "Los alumnos son los profes" en donde si bien está aplicado a chicos de la escuela primaria la actividad los enfrente a decidir en cierto punto qué es lo importante de cada tema para volcarlo en las miniwebs. A su vez, en mi opinión, este tipo de actividades fortalecen la confianza en los estudiantes y el sentimiento de identidad ya que sienten propia su creación inmersos a la vez en un entorno grupal de proyectos

Por otro lado vemos también en el blog de la docente Silvina Carraud como comparte el trabajo final de una instancia de formación que hubo realizado:

De esta menera, a través del lazo virtual que podemos establecer con su publicación (lazos débiles según Adell) podemos sacar conclusiones, debatir sobre la formación en ese curso para nosotros mismos, comparar conclusiones si ya lo hemos hecho, etc.Un claro ejemplo de que la tecnología conecta y media como dice Jordi Adell.

Por último el ejemlo que menciono a continuación es personal ya que hace algún tiempo con algunos pocos compañeros del profesorado N° 41 decidimos, en vistas que empezabamos a dar nuestros primeros pasos al frente de un aula, compartir experiencias que nos hayan parecido exitosas o dificultades que en primer lugar no pensábamos que fueran a surgir, así como también ideas o prácticas que nos parecieran oportunas. Para esto nos propusimos compartir dichas experiencias a través de un grupo en facebook.
Si bien es un proyecto muy precario todavía e incipiente, creo que la idea es buena y puede ser de mucho provecho.

Este es un nuevo ejemplo de lo colaborativo del aprendizaje de hoy y también de lo continuo que este se ha convertido ya que es necesario seguir formandose aún después de obtener el título.

La reflexión crítica sobre lo realizado en clase, la colaboración sobre las dificultades encontradas, el trabajo en grupo, el debate y la riqueza de la diferencia se ponen de manifiesto, en mi opinión, con trabajos como este.

1 comentario:

  1. Muy buenos aportes. Qué interesante la iniciativa que tuvieron con el grupo de Facebook. Ojalá se generen muy buenos intercambios.

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