Les dejo en esta oportunidad, un acertijo para pensar un poco. Viene el fin de semana y qué mejor que tener algún desafío matemático a mano, más todavía si es fin de semana 'largo' como este.
Los invito a que además de resolverlo y llegar a la solución, traten de pensar cómo se representaría esta situación modelizando matemáticamente, por ejemplo utilizando ecuaciones. Vamos a comprobar que la matemática es una herramienta fenomenal para resolverlo... ¡todo! (humildemente).
La solución pueden escribirla en los comentarios, o si no esperar a la semana próxima en la siguiente entrada.
Hasta la próxima...
Ya vamos terminando la semana, aunque en estos tiempos los días sean un poco más difíciles de diferenciar, estoy en un 99% seguro que es viernes... Así, me parece una buena oportunidad para acercarles algo muy bien logrado por el mago Jorge Blass, que aunque supongo que se podría presentar como un acto de magia, les aseguro que es pura geometría. Bueno, para no ser tan intransigente podríamos decir que la geometría es mágica, aunque me gusta mas pensar que tanto la magia, como la geometría son distintas formas de arte.
Disfrutenlo...
Si se quedaron pensando en el cómo, les dejo un segundo video en donde se presenta el principio utilizado en el acto anterior. El Mago lo elabora bastante más y muy bien, porque lo hace varias veces y en orden inverso ya que coloca piezas y no las quita, de ahí lo admirable de su presentación, pero el principio lo podemos observar en este segundo video para poder entender nosotros lo que está sucediendo geométricamente.
¡Que tengan un muy buen fin de semana!
¡Hasta la próxima!
Hola a tod@s, ¿cómo están ustedes? Espero que muy bien
En esta entrada vamos a llegar a una conclusión sobre nuestra última actividad, en dónde habíamos medido la circunferencia y el diámetro de un objeto circular cualquiera.
Antes de seguir, vean el siguiente video:
Como vimos, el número al que muchos de ustedes se aproximaron al realizar la actividad fue π, un número irracional cuyo valor es aproximadamente 3,141592653...y representa las veces que el diámetro entra en una circunferencia. Es decir que con un poco más de 3 diámetros puedo recorrer todo el borde del elemento circular que haya elegido.
Los valores que obtuvimos en nuestras mediciones son aproximados porque usamos elementos un poco imprecisos, hilos, regla escolar, etc. pero cuando hacemos la experiencia en un software como GeoGebra obtenemos el valor exacto: π
A pesar de lo dicho, se han obtenido aproximaciones muy buenas realmente. Para comprobar esto, calculemos algunos porcentajes: Por ejemplo si alguien obtuvo al dividir la circunferencia con el diámetro el valor 3,05 ¿cuál fue su porcentaje de error? ¿fue alto? ¿bajo?, veamos la imagen:
Es decir que el valor del ejemplo tiene un error menor al 3%, super aceptable teniendo en cuenta las herramientas utilizadas.
Espero que les haya resultado interesante saber de dónde proviene este famoso número que muchos conocen pero no tantos saben que representa.